Se reaviva tema del aborto en el Congreso
zocalo.com.mx - Ernesto Acosta

Saltillo.- El gobernador Rubén Moreira Valdez pidió a los diputados locales dejar sus creencias religiosas en casa a la hora de legislar y espantar las supersticiones y fanatismos, por ejemplo, en el tema del aborto.

Consideró que la interrupción del embarazo pudiera ser factible dentro de las primeras 12 semanas después de la concepción porque está científicamente comprobado que no existe corteza cerebral.

Añadió que la actual legislación deCoahuila, que muchos se niegan a cambiar, es de barbarie, pues nada impide un aborto a los 8 meses de gestación si el embarazo es resultado de violación o sise detecta en una malformación que tendría como consecuencia una discapacidad en vida.

“En vida protegemos a la persona condiscapacidad, pero si la descubrimos en el feto lo pueden matar. Eso dice la ley actual de Coahuila, que muchos se niegan a tocar y a discutir”.

“La actual ley de Coahuila dice que hay más pena por abortar que por infanticidio, es decir, si el niño ya nació…es más penado el aborto, por el cual me han criticado”.

Recordó que meses atrás comentó que la expectativa de un Congreso donde hay tantas mujeres es que se discutan los temas de la mujer y esto se interpretó como la intención de presentar una iniciativa a favor del aborto “que no pienso mandar, es una discusión que se tiene que dar acá (en el Congreso del Estado)”.



Refirió que ha hablado con algunos prelados de la Iglesia Católica sobre la incongruencia de no admitir una discusión sobre los derechos de la mujer y le han dado la razón.

“Okey, que no se apruebe el aborto en los términos del Distrito Federal, pero que arreglemos el otro problema, porque eso es una barbarie. Por impedir una cosa, no discutimos todo, ese es un problema terrible”.

“No pienso mandar una iniciativa sobre el aborto”, insistió, “en todo caso estaría de acuerdo en las 12 semanas iniciales de la gestación cuando no existe corteza cerebral, que es lo que dice la ciencia, pero valdría la pena que en algún momento se discutiera todo lo demás porque al amparo de eso quién sabe cuántas mujeres están muriendo en este momento”.

Enfatizó que él fue electo para gobernar un Estado laico, igual que los legisladores.

“Mis creencias personales las dejoen casa, porque si las traigo aquí, quién sabe qué pasa; aquí nos tenemos quedespojar de eso. Veamos lo que está pasando en el mundo cuando agarran los principios de una religión y los meten en el gobierno”.

“Esa es mi opinión que debería tener cualquier persona que haya hecho una cosa, protestar la Constitución, porque protestamos tener posturas laicas. Veamos el Artículo 3º Constitucional que dice que hay que espantar las supersticiones y los fanatismos”, concluyó.