Proyecto de ropa para refugiados de alumnos Ibero gana el Hult Prize Challenge 2017 Destacado
campusmilenio.mx - Pedro Rendón


María Correa, Rodrigo Hinojosa y Daniel Jiménez, estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, buscan crear la marca de ropa Global Native, una empresa social con lo cual pretenden ayudar a 10 millones de refugiados y migrantes en el mundo.
El trío ganó el primer lugar del Hult Prize Challenge 2017 at Universidad Iberoamericana con el proyecto Global Native; que le dio el pase para participar en una de las finales regionales del Hult Prize Challenge 2017, que se realizarán en marzo de ese año en San Francisco, Boston, Shanghai, Londres y Dubai.
Esta competencia mundial pretende crear y lanzar ideas de negocios que buscan resolver problemas sociales que afectan a millones de personas.


Los universitarios explicaron que Global Native “es una marca de ropa creada para unirnos como nativos de este hermoso planeta. Creemos que todos tienen una necesidad profunda de ayudar al prójimo, pero a veces se nos complica con nuestras vidas caóticas”.
“Al comprar una prenda de ropa, estarás ayudando a un migrante en su camino a la estabilidad. Cada prenda de Global Native carga dentro de sus tejidos un secreto que se revela sólo al portar la camisa; es ahí cuando el calor corporal reacciona con nuestra tecnología textil para revelar un logo único. Este logo trae consigo toda una historia de cómo el dinero de la compra benefició a un migrante”.
La Lic. Emilia García, directora Ejecutiva de Techo México, dijo a nombre de los integrantes del jurado del Hult Prize Challenge 2017 at Universidad Iberoamericana que Global Native “es una idea muy pulida, muy aterrizada, muy sencilla; eso tiene muchas ventajas. Creemos que es la idea que más habló de llegar a esos diez millones (de refugiados)”.
El Mtro. Jorge Smeke, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, comentó que el proyecto ganador y los otros cinco que llegaron a la final en la Iberoamericana tienen un alto contenido social, propio del estudiantado de esta Universidad. Agregó que los docentes de este departamento están dispuestos a dar asesoría y coaching a los alumnos y acompañarlos en sus proyectos.
En el segundo lugar del Hult Prize Challenge 2017 at Universidad Iberoamericana quedó Circulum, de Alejandra Aguilera, Hugo Resendiz Bontrud y Carlos Omar González Valera; un proyecto de intermediario que capacita a migrantes, refugiados y personas desplazadas. El tercer puesto fue para Telit, de Carlos Millán Bernal, Aída Elías Calles y Maxim Zaragoza.
Los otros finalistas fueron: Cross Roads, de Lucero Pérez Chequer, Paulina Ducker Sánchez y Daniella Zueck Ramos; Lobos SOS, de Abraham Pichardo Martínez, Priscila Uribe Sánchez y Luis Enrique Rosas Rocha; y Bamboost, de Isabela Betancourt, Diego Donoso, Mariana Rodriguez y Emiliano Zariñana