Polemizan por matrimonio a los 18 años
reforma.com - Víctor Fuentes

El Congreso de la Unión pretende obligar a los estados a fijar los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, pese a que especialistas consideran que el legislativo federal no tiene facultades para hacerlo.

"Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años", dice el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa preferente del Ejecutivo que está a punto de terminar su proceso de aprobación.

Actualmente, nueve estados contemplan 16 años como edad mínima para el matrimonio, y tres de ellos fijan 14 años para las mujeres.

Otras 20 entidades señalan los 18 años como edad mínima, pero permiten matrimonios de menores de edad a través del consentimiento de los padres, tutores, un juez de lo familiar o incluso un Alcalde.

Según el Inegi, en 2012 el 8.7 por ciento de los hombres y el 20.1 por ciento de las mujeres que contrajeron matrimonio en México tenían entre 15 y 19 años de edad, es decir, casi 51 mil varones y 117 mil mujeres; en 1990, esas tasas eran de 17 y 35.8 por ciento, respectivamente.

La Ley General, que será obligatoria para los estados, no menciona nada sobre excepciones o permisos para menores.

"¿Puede una ley general obligar a los estados a cambiar su legislación? Creo que no, sólo si hubiera una reforma constitucional que así lo permitiera, e incluso eso atentaría contra el federalismo", consideró Jurgen Beltrán, especialista en derecho civil.