Ofrece IMSS cuidados paliativos para enfermedades crónico degenerativas
noticiasacapulconews.com - Redacción


Más de 65 médicos y enfermeras cuentas con conocimientos especializados para ofrecer esta atención

El cuidado paliativo tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus familias cuando están enfrentando situaciones de riesgo de vida, ante esto, la Delegación Guerrero, a través del régimen IMSS Prospera desarrolla la estrategia “Paliar”, para ofrecer una atención adecuada y mejorar la calidad de vida.

La atención paliativa, además de ofrecer una atención médica adecuada a sus pacientes, le ofrece pláticas a los familiares,explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social Prospera.

La supervisora Médica Zona Uno de las Unidades Médicas Urbanas, Josefina Gallardo Herrera, informó que actualmente con esta estrategia son atendidas 47 personas, en su mayoría de la tercera edad.

Mencionó que IMSS Prospera cuenta con un módulo de cuidados paliativos en el Hospital La Unión, y atiende actualmente seis pacientes; en las Unidades Médicas Rurales, Urbanas y Móviles se cuenta con 69 médicos registrados en la estrategia “Paliar”, para la identificación de pacientes que requieran un control específico.

Gallardo Herrera destacó que los padecimientos atendidos son crónico-degenerativos como cáncer (en cualquiera de sus tipos), diabetes mellitus, neuralgias, dorsalgias, artritis reumatoide, por mencionar algunos.

“El programa nos permite abordar e identificar a los pacientes que tienen dolor crónico, principalmente la prevención y tratamiento de éstos; son padecimientos crónicos que pueden ser el cáncer, y en su momento pacientes con problemas de neuralgia como son diabéticos, pacientes con problemas artritis reumatoide o en su defecto algún tipo neuralgia crónico que permita darle un tratamiento con medicamentos más especializados”.

Detalló que en el Instituto se brindan cuidados paliativos para eliminar o disminuir las consecuencias de las afectaciones de enfermedades en fase terminal. Se brinda tratamiento farmacológico, tratamiento nutricional, terapias físicas, procedimientos antinflamatorios y analgésicos locales, que inhiben la transmisión de dolor para aminorar los síntomas.