Avanza en Oklahoma ley antiaborto más dura
Mural 13 Internacional - The NYT News Service

OKLAHOMA CITY.- La Legislatura de Oklahoma dio su aprobación final ayer a un proyecto que prohíbe casi todos los abortos a partir de la fertilización, lo que la convertiría en la legislación de aborto más estricta de Estados Unidos.

La iniciativa prohibiría todas las interrupciones de embarazo, menos las que sean para salvar la vida de la mujer o si el embarazo es el resultado de una violación o incesto que se haya denunciado previamente a las autoridades.

El proyecto de ley entraría en vigor de inmediato si lo firma el Gobernador Kevin Stitt, un republicano que se comprometió a hacer de su estado el más antiaborto de la nación.

El concepto "fertilización" es definido en la iniciativa como el momento en que un espermatozoide se encuentra con el óvulo.

Las pastillas del día siguiente podrán seguir siendo utilizadas, según dice explícitamente el proyecto, reportó el diario The Washington Post.

La iniciativa de Oklahoma es similar en su mecanismo de ejecución a la que se convirtió en ley en Texas en 2021, que permite a las personas presentar demandas civiles contra proveedores de servicios de aborto y a cualquier individuo que "ayuda o incita" a la práctica.

El proyecto es parte de esfuerzo en entidades republicanas de Estados Unidos para reducir el derecho al aborto y llega después de que se filtró un borrador que sugiere que la Suprema Corte evalúa eliminar la protección constitucional a la interrupción del embarazo de hace 50 años, al quitar el fallo Roe vs. Wade.

Una tras otra

La iniciativa es uno de al menos tres proyectos de ley antiaborto enviados este año al Gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt.

· Una medida que prohíbe el aborto tras detectar actividad cardíaca en el embrión ya está en funcionamiento y ha reducido drásticamente la práctica.

· Otra ley que entrará en vigor este verano convertiría en delito grave realizar un aborto y se castigaría con hasta 10 años de cárcel. No contiene excepciones por violación o incesto.