Violencia escolar, abuso e ideas suicidas, los motivos de consulta en adolescentes
Milenio León 4 Local - Christian Ortiz

Los motivos principales de los adolescentes que acuden a consulta psicológica en León son la violencia familiar, abuso infantil e ideación suicida, así lo dio a conocer la directora de la asociación civil Educación Integral para la Transformación Social (Editras), Erika Flores.

“Riesgo suicida, estamos hablando de violencia escolar, abuso sexual infantil y adolescente que también se incrementaron estos casos en la pandemia. Antes de la pandemia eran un problema severo si había muchos casos, ahora más, porque los niños fueron expuestos a personas que los agredieron sexualmente en casa”, dijo Flores.

Con el principal objetivo de ayudar a los niños y adolescentes de León en situación de calle y proporcionarles las herramientas necesarias en dado caso que estén viviendo alguna etapa de violencia física, verbal o psicológica, la directora considera que no se le ha dado la importancia necesaria a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes; por dicha situación los motivos de consulta en estas etapas ha ido aumentando.

“No nos hemos preocupado por cuantificar, por visibilizar hasta numéricamente cómo no hemos hecho investigación, hablo como sociedad, cuál es la implicación, las consecuencias de la pandemia de la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, mencionó Flores.

En la etapa de la pandemia y temporada una de las problemáticas y casos más frecuentes fueron alumnos que presentaban violencia, aislamiento, problemas para vincularse con sus compañeros o severos problemas en su desarrollo de su psicomotricidad y lenguaje.

Es importante que los padres de familia conozcan hasta qué punto son normales actitudes de los niños y adolescentes. Por el momento se están teniendo muchos casos con retrasos en su desarrollo psicomotriz, cognitivo y afectivo.

“En niños qué pasó, en niños también incrementó la depresión, solo que los niños y los adolescentes no la manifiestan muchas veces igual que los adultos, un adulto lo ves deprimido, a lo mejor estado de ánimo triste, no sale de su cuarto, deja de hacer cosas que antes hacía, con los niños es al revés puedes ver un niño que aparentemente tiene mucha energía pero esto tampoco es normal a veces es síntoma de depresión en un menor”, dijo Flores.

Una de las recomendaciones importantes para todos, es poner atención a los comentarios que pueden mencionar sus amigos, familiares, pareja, etc. No es normal decir que nos queremos morir, que nos sentimos solos o que nadie nos quiere. Por lo regular tienden a juzgar estos comentarios dando por hecho que esa persona solo quiere llamar la atención o es muy exagerada.