Crean grupos para agredir a menores en la red
Reforma 3 Ciudad - Viridiana Martínez

Menores de edad son afectados por grupos denominados "quemones" en redes sociales que tienen el objetivo de ridiculizarlos o exhibirlos, alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los grupos tienen el nombre de diferentes escuelas en los que adjuntan la palabra "quemón" o "quemones".

En este año se han detectado 20 sitios de ese tipo por mes, indicó Sandra García, integrante de la Policía Cibernética, se trata de sitios en los que se burlan e invitan a otros a hacerlo y a seguir compartiendo contenido como memes y fotos para exhibir.

Al detectarlos en los monitoreos los reportan y son bajados, pero surgen otros.

Afectan, sobre todo, a estudiantes de secundaria y preparatoria, tanto del sector público como privado, indicó García.

Para la psicóloga y especialista en clínica de infantes, Daniela Ocaranza la cifra es alarmante, pues el no dar oportunidad a las nuevas generaciones de que tengan errores puede llevar a las víctimas, incluso, al suicidio o a generar problemas sociales más adelante.

Si se publica un error en las redes se vuelve en una forma de castigo y complica tener al mismo tiempo fortalezas que "equivocaciones", que son parte de la vida.

Refirió que este tipo de violencia digital no es nueva, pero el problema se maximiza por la accesibilidad a internet y la inmediatez.

Destacó que estas situaciones no deben ser minimizadas por los adultos.

La niñez, la pubertad y adolescencia son etapas clave en la formación de las personas.

En la pubertad y adolescencia, lo más importante es la interacción con pares e inician a construirse a partir del qué dirán, por eso importa lo que comenta el otro.

Si sus relaciones se basan en lo virtual se vuelve vital lo que se publica, a diferencia de quienes tienen sus vínculos en el mundo real, por ello es importante priorizar lo segundo, abundó la especialista.

Además, hay que pensar en el agresor como una persona que tampoco está bien en su entorno.

Para que los menores puedan nivelar cuando se equivocan debe existir un trabajo de fortalecimiento previo, dijo.

Recomendaciones

Para reducir los efectos del ciberbullying:

- Priorizar la vinculación real sobre la digital.

- Que la casa sea el lugar donde se pueda platicar de todo aún con vergüenza, ser una familia donde los errores sean naturales.

- En caso de que maestros detecten el problema, informen a los padres.

- Reportar a la Policía Cibernética grupos de ese tipo.