Piden se legisle para prescribir anticonceptivos a adolescentes
eloccidental.com.mx - Isaura López Villalobos

Para prevenir embarazos no deseados en adolescentes y poder prescribir métodos anticonceptivos, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez pide que se legisle al respecto.

En la entidad se estima que tres de cada 10 menores de edad son mamás. El año pasado hubo 45 muertes maternas, el 20 por ciento fueron en adolescentes.

Durante el decimoquinto Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, González Álvarez exhortó a los integrantes del Congreso local a legislar para poder prescribir métodos anticonceptivos a ese sector social.

"Hay un espacio muy importante desde el punto de vista legal (...) anticoncepción de barrera, prácticamente a través de preservativo, porque de otra forma no tenemos la protección desde el punto de vista legal para una jovencita si no tiene el consentimiento informado por parte de sus padres, poder darle anticonceptivos".

Aunque la adolescente -menor de 18 años de edad de acuerdo a la legislación de salud- no lo solicite, tiene que tener el consentimiento de los padres de familia.

Para González Álvarez "existe una laguna legal" al respecto para atender a las adolescentes.

El Secretario de Salud hizo un llamado a los especialistas a regalar una hora de su tiempo para acudir a las escuelas a dar pláticas sobre salud sexual con el objetivo de prevenir embarazos no deseados, abortos e infecciones de transmisión sexual.

En el caso del tema de aborto, dijo que una mujer que no quiere un embarazo debe pensar en cómo prevenirlo: "Una vez que ya se embarazaron y no lo desearon, y por su cuenta quieren ir a un lugar donde está permitido, bueno sobre el cuerpo humano no manda más que el ser humano, cada quien es libre de tomar la determinación que corresponda".

Aclaró: "En este momento en el Estado, la legislación no permite el aborto y en eso estamos trabajando en el estado de Jalisco", dijo que no hay registro de muertes al respecto.

En la Mesa Interinstitucional se analiza abrir una Clínica del Adolescente con el objetivo de prevenir, informar y atender a este sector social.