Aborto a distancia en CDMX: ¿Cómo funcionará la atención en línea?
radioformula.com.mx - Redacción

La Secretaría de Salud de CDMX e Ipas México crearon una plataforma para que personas que quieran interrumpir su embarazo puedan acceder a una preconsulta virtual y reciban información de personal especializado.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, junto con Ipas México, crearon una plataforma virtual para proporcionar servicios de aborto a distancia a personas que quieran ejercer este derecho en la capital. El objetivo es que cualquier persona pueda informarse sobre el procedimiento de la interrupción legal del embarazo (ILE) en línea y tenga acceso a este.

"Sabemos que hay telemedicina en varias partes del mundo y en la Ciudad de México. Para la atención de la ILE se ha trabajado en una aplicación para que facilitemos la atención; y no es más que un proceso híbrido de la atención a través de una plataforma virtual y la atención presencial", explicó el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de la capital, Enrique Plácido León.
Durante el "Foro conmemorativo ILE: 15 años haciendo historia", el doctor explicó que en la plataforma se proporcionará información sobre el procedimiento y los requisitos para abortar. Además, las usuarias tendrán una preconsulta virtual en la que se les brindará orientación, información y acceso a métodos anticonceptivos.

La atención virtual se complementará con atención presencial en las unidades médicas de la capital en las que se practica el aborto seguro.
"La ley así lo describe y tenemos que formalizar esa parte. Se le da la atención medicamentosa, se hace un un ultrasonido y lo que queremos es agilizar esta parte", agregó.

El proyecto piloto de la plataforma sólo estará disponible para tener consultar virtuales y presenciales con personal de 3 unidades médicas de la CDMX en las que se practica el aborto, según Plácido León: Centro de Salud TIII Cuajimalpa; Clínica Comunitaria Santa Catarina y Hospital General Ticomán.

"Para nosotros es muy importante los grandes pasos que se están dando, cada vez necesitamos ir innovando y adaptándonos a las circunstancias", subrayó.

El funcionario también detalló que la pandemia de COVID-19 provocó cambios en la salud y el uso de la tecnología. Un ejemplo es que las consultas se empezaron a realizar de forma remota.

Asimismo, dijo que a pesar de que la CDMX cuenta con infraestructura, hay lugares en los que aún no tienen unidades médicas que proporcionen el acceso a la ILE.

Hasta ahora, sólo 15 instituciones de Salud de la capital cuentan con el servicio de aborto en 6 alcaldías. Por lo que la plataforma les permitirá que más personas puedan interrumpir su embarazo.