Buscan que EdoMéx sea la novena entidad en despenalizar el aborto
hgrupoeditorial.com - Karina Villanueva

Toluca | Colectivos esperan fecha para presentar un exhorto a los diputados de la LXI Legislatura
Luego de que la semana pasada en el estado de Guerrero se aprobó la despenalización del aborto, colectivos mexiquenses afirmaron que lucharán para que el Estado de México sea la novena entidad en legislar a favor del derecho a decidir.

“Esperamos que el Estado de México que tiene tantas deudas pendientes con la ciudadanía se pueda sumar a este ejercicio pleno de derechos humanos y para las mujeres”, afirmó Emma Obrador, representante de Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres, Colectivas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanas articuladas por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En entrevista, recordó que el movimiento está conformado por más de 60 asociaciones civiles que, desde el año 2021, están impulsando, a través de manifestaciones y movilizaciones, el aborto legal.
Entrega de exhorto

Detalló que, pese a que el jueves pasado tenían una cita para entregar el exhorto a la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, debido a la represión que hubo contra los colectivos LGBTIQ, quienes se manifestaban por la aprobación del Matrimonio Igualitario, la Cámara de Diputados no les permitió el acceso y les informaron que les darían una nueva fecha de entrega en los próximos días.

Dicho exhortó explicó, solicita que las tres iniciativas respecto a la despenalización del aborto que están en la LXI Legislatura se contemplen, se turnen a las comisiones pertinentes para que se puedan unificar y que se suba al pleno para ser votada.

“Sabemos que el nuevo periodo va a iniciar en septiembre, de aquí a septiembre nosotras estaremos haciendo diferentes actos de concientización social sobre la interrupción legal del embarazo como derecho humano a la salud sexual y reproductiva”.
Acciones

Emma Obrador precisó que dichas acciones no se quedarán únicamente en la capital mexiquense, sino que se llevarán a cabo en las periferias y en los municipios. Reiteró que uno de los principales objetivos es que las mujeres mexiquenses dejen de recurrir a los abortos clandestinos, lo cual dijo, pone en peligro su salud y su vida.

“A lo largo del tiempo ha quedado probado que la criminalización del acto no ha sido limitante ni ha reducido el número de abortos que se realizan, simplemente obliga a las mujeres a acudir a la clandestinidad. A pesar de que es obligación del Estado garantizar el derecho humano a la salud y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres del Estado de México hoy en día no cuentan con acceso pleno a dichos derechos”.

Respecto a las voces de grupos pro vida que han asistido a la Cámara de Diputados para exponer sus opiniones a las y los diputados, señaló que con sus mensajes pareciera que pretenden segregar o dividir, lo cual no es válido cuando los derechos humanos deben ser para toda la población y no sólo para algunos.

“Creemos que estos movimientos son anti derechos (humanos) de las personas, y que quede muy claro que quienes legislan deben legislar por el bien de todos y no de acuerdo a sus convicciones personales, ni a temas moralistas”: Emma Obrador, representante del Movimiento