Siete de cada diez tamaulipecos rechazan adopciones homoparentales: Inegi
milenio.com - Cristina Gómez

Es la quinta entidad que más se opone a la adopción homoparental o lesbomaternal según encuesta.

La adopción de niñas y niños por parejas del mismo sexo fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace algunos años, sin embargo en Tamaulipas siete de cada diez ciudadanos la rechaza.

Es la quinta entidad que más se opone a la adopción homoparental o lesbomaternal, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Inegi. Un 66.8 por ciento de la población se opone a la medida y apenas 33.2% la respalda.

El estado rebasa la media nacional en esta postura, pues en todo el país está en contra de este tipo de adopciones el 56.6%, mientras que el 43.4% la aprueba, según el estudio en mención.

En México, las personas jóvenes de 18 a 29 años tienen una opinión más favorable en cuanto a la adopción homoparental o lesbomaternal, pues 57.6 por ciento está de acuerdo.

Mayores resistencias...

Entre las y los adultos, 37 por ciento la apoya, mientras que en las personas mayores la cifra es de solamente 21.3%. En las localidades urbanas, la aprobación es ligeramente superior que en las no urbanas (41.8 y 36.5% respectivamente), y también es más alta en los estratos socioeconómicos altos que en los bajos (43.6% y 37.7%).

Las diferencias entre entidades federativas también son significativas; los que más están de acuerdo con la adopción homoparental o lesbomaternal son Sonora (52.8%), Baja California (49.8%), Querétaro (47%), Zacatecas (46.4%) y la Ciudad de México (46.3%).

Le siguen en orden de importancia Quintana Roo, el Estado de México, Durango, Nayarit, Chihuahua, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Yucatán, Baja California Sur y San Luis Potosí.

En contraste, las entidades con menor aceptación son Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas. La diferencia más amplia en el porcentaje de aceptación a esta medida se encuentra entre las entidades de Sonora y Campeche (52.8 frente a 26.4%).

El reconocimiento de derechos y libertades para todas las personas es uno de los aspectos más sensibles para la igualdad en sociedades diversas.