Los focos rojos de la nutrición en México
contrareplica.mx - Rafael Vincent Morfín Calvo

En Early Institute realizamos una mesa redonda en materia de nutrición; un ejercicio en el cual se reunieron expertos en la materia y en el que fueron expuestos algunos datos preocupantes.

Para comenzar, vale la pena señalar algunos aspectos generales relacionados con la nutrición; los primeros 1000 días de vida de un menor, desde el momento de su concepción y hasta su segundo cumpleaños, juegan un rol fundamental para tener una buena nutrición y prevenir potenciales problemas de salud a futuro.

La UNICEF y la OMS resaltan la importancia de la lactancia materna en ese periodo, toda vez que ésta salva vidas, protege de enfermedades, potencia el desarrollo cerebral y garantiza una fuente de alimentación segura y nutritiva.

En ese sentido, los expertos en nutrición, la Dra. Teresa Shamah, el Dr. Abelardo César Ávila, la Dra. Mireya Vilar-Compte y la Lic. Renata Díaz Barreiro, coincidieron en la existencia de algunos focos rojos en esta materia:

• Para empezar, señalaron la ausencia de mejora en baja talla en menores de cinco años y el que no haya existido una disminución de obesidad y sobrepeso.

• Existe una preocupación respecto a la tendencia de consumo de fórmulas lácteas en lugar de fomentar la lactancia materna, situación que calificaron como un “foco rojo” en materia de nutrición infantil en México.

• Carecemos de políticas públicas que aborden el problema de la nutrición de manera integral, ya que en muchas ocasiones se piensa que está relacionado únicamente con un problema de disponibilidad alimentaria y no se visibiliza la dinámica real.

• Y por último, se detectó una estrecha relación entre el uso prolongado de dispositivos móviles y el sobrepeso infantil. Las y los menores pasan más tiempo frente a artefactos electrónicos, disminuyendo los niveles de actividad física adecuados para su normal desarrollo físico y una apropiada nutrición.

Para complementar, vale la pena analizar algunos datos obtenidos por UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública en la Encuesta de Niños, Niñas y Mujeres 2015, en la que se revelaron algunos datos igual de preocupantes:

• Una de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3, entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad.

• Una de cada 8 niñas y niños menores de 5 años, padece desnutrición crónica.

• Y en México, solamente 3 de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.

Desde Early Institute nos pronunciamos por la generación y aplicación de políticas públicas que atiendan las necesidades de una sociedad moderna y en la que se aborden, desde una perspectiva integral, los problemas de nutrición de niñas, niños y adolescentes.

Por último, hacemos un llamado de sensibilización, sobre todo a madres y padres, para que consulten información de calidad y conozcan cómo fomentar una mejor nutrición para sus hijas e hijos.