Monreal impulsa en el Senado modelo de atención humanizada durante el parto
eleconomista.com.mx - Rolando Ramos

A fin de establecer la adopción de medidas que aseguren el parto y el nacimiento humanizados, la Cámara de Senadores analiza reformar la Ley General de Salud.

A fin de establecer la adopción de medidas que aseguren el parto y el nacimiento humanizados, la Cámara de Senadores analiza reformar la Ley General de Salud.

A propuesta de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, se pretende que los cambios "garanticen a la madre ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar; recibir un trato respetuoso y personalizado que asegure la intimidad y el resguardo; tener un parto fisiológico o natural, considerando los tiempos biológicos y psicológicos para evitar las intervenciones invasivas, siempre y cuando no se pongan en riesgo su vida y la de la persona por nacer".

Así como no recibir tratamientos innecesarios, excesivos o sin sustento científico; respetar sus decisiones y necesidades específicas; ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar; mantener a su lado a la persona recién nacida el tiempo necesario, siempre que no requiera cuidados médicos o especiales, y ser acompañada por una persona de confianza durante todo el trabajo de parto.

La exposición de motivos de la iniciativa en estudio detalla que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el parto humanizado respeta los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la creciente medicalización de los nacimientos está dañando la capacidad de las mujeres para dar a luz y que el parto debe ser tratado como un proceso natural, con la madre en el centro de la toma de decisiones y sólo se debe intervenir cuando haya complicaciones.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes a 2021, última cifra disponible, en México se registraron 12 millones 323,885 nacimientos entre 2017 y dicho año.

De las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea entre 2016 y 2021, refiere la iniciativa con base en cifras oficiales, 33.4% experimentó maltrato en la atención obstétrica durante la cesárea y 29.6 % en el parto. Del mismo modo, 19.5% de las mujeres que tuvo cesárea vivió maltrato psicológico y/o físico y a 23.7% se le realizó tratamiento médico no autorizado. Asimismo, de las mujeres que tuvieron un parto, 22% experimentó maltrato psicológico y/o físico y a 16.9% se le practicó tratamiento médico sin su autorización.

Con base en el grupo de edad de las mujeres que tuvieron un parto en los últimos cinco años del periodo referido, se precisa que aquellas que pertenecen al grupo de 15 a 24 años son las que vivieron la mayor prevalencia de maltrato en la atención obstétrica (35.5%), seguido de las mujeres de 25 a 34 años (31.4%) y de las de 35 años y más (25.8%).