Maternidad subrogada en Tabasco: Un negocio millonario para intermediarios
elheraldodetabasco.com.mx - Nicasio Arias

Pese a que sólo está regulada en Tabasco y Sinaloa, la maternidad subrogada representa un jugoso negocio para empresas intermediarias en otras entidades que prestan el servicio a mexicanos y extranjeros por hasta 1.5 mdp
A pesar de que la gestación por contrato sólo está regulada en Tabasco y en Sinaloa, esto no ha sido obstáculo para la creación de empresas intermediarias en otras entidades del país, mismas que ofrecen este servicios a mexicanos y extranjeros mediante pagos que pueden llegar al millón y medio de pesos.

El 8 de junio del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el amparo en revisión 129/2019, promovido por la empresa Fertility Center Tabasco, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, la cual pedía se eliminara del Código Civil de Tabasco el requisito de ser ciudadanos mexicanos para la firma de un contrato de gestación, así como la intervención de un notario para la celebración de estos contratos de gestación subrogada.

El máximo tribunal de este país le dio la razón a la empresa en su primera solicitud, negándose en la segunda. No es para menos.



A pesar de que solo en Tabasco y en Sinaloa está regulado la gestación por contrato, este método de procreación dejó de ser un mero proceso médico para saltar al escenario de lo comercial, en donde la mujer que presta su útero termina recibiendo un 10 por ciento de los recursos pagados por la parte contratante. El resto queda en otras manos.

En internet todavía es posible ver cómo la empresa CARE Surrogacy, presentaba a Tabasco como uno de los lugares donde ofrecía sus servicios, señalando que mientras en Estados Unidos y Canadá el servicio de subrogado puede costar entre el equivalente de dos a tres millones de pesos, ellos reducían costos hasta en un 70 por ciento de lo que se tiene que desembolsar en el extranjero si el proceso lo realizan en México.
No es la única. Un despacho de abogados con oficinas en Jalisco difunde que el proceso de gestación subrogada puede costar entre un millón y millón y medio de pesos, dependiendo de las condiciones de los contratantes.

Así mismo, en el Registro Público del Comercio es posible encontrar empresas que ofrecen servicios de gestación subrogada en Cancún, Puerto Vallarta, Querétaro y en Tabasco, en este último, el único registro es a nombre de Tabasco Surrogacy Medical Center, S.A. de C.V. constituida en el 2014 para “poner en contacto a pacientes y turistas, nacionales e internacionales que así lo requieran, con hospitales, clínicas y médicos en el estado de Tabasco y/o en cualquier otra entidad federativa”. Sus dos fundadores, con domicilio en la Ciudad de México, señalan dedicarse a actividades comerciales.
Tabasco Surrogacy Medical Center cuenta con la licencia sanitaria número 17-AM-27-004-0001 para Cirugía Ambulatoria (Reproducción Asistida), emitida por la Cofepris en el año 2017, con domicilio en la Av. Gregorio Méndez Magaña numero 202, sin embargo en la red se pudo localizar que su domicilio es en la misma avenida, pero en el numero 1202.

Los datos de la Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco muestran que los contratos de gestación subrogada se han incrementado en los últimos años, teniendo un registro de 70 casos entre los años 2016 a 2022. Un negocio médico que genera millones de pesos.